Certification Scheme for Yoga Professionals
Home › Certification Scheme for Yoga Professionals
 

ESQUEMA PARA LA CERTIFICACIóN VOLUNTARIA DE PROFESIONALES DEL YOGA POR EL GOBIERNO DE INDIA

 

Un esquema para la Certificación Voluntaria de los Profesionales del Yoga ha sido lanzado por el Ministerio de AYUSH (para promoción de Ayurveda, Yoga, Unani, Siddha y Homeopatia) del gobierno de India para divulgar el conocimiento tradicional indio alrededor del mundo y para sustentar el liderazgo de la India asegurando la calidad de las Prácticas de Yoga en todo el mundo.

2. El Ministerio de AYUSH, persiguiendo lo mencionado arriba y siguiendo los pasos de la declaración del Día Internacional del Yoga, nombró al Consejo de Calidad de India (QCI por sus siglas en inglés) para desarrollar un Esquema para la Certificación Voluntaria de los Profesionales del Yoga, reconociendo que el QCI tiene experiencia desarrollando marcos de calidad basados en las mejores prácticas internacionales.

3. El foco del Esquema para la Certificación Voluntaria de los Profesionales del Yoga, como es llamado, es certificar la competencia de los Profesionales del Yoga que dictan clases/lecciones de Yoga como Profesores o como cualquier nomenclatura con la que se hagan llamar.

4. El Esquema para la Certificación Voluntaria de los Profesionales del Yoga ha sido desarrollado adoptando los principios y requerimientos fijados en estándares internacionales, ISO/IEC 17024:2012(E) Requerimientos Generales para la Certificación de Personas que Operan con el Cuerpo, especialmente la cláusula 8 que describe los elementos del Esquema.

5. El esquema apunta a certificar a los Profesionales del Yoga usando los principios de la evaluación por terceros a través del siguiente procedimiento:

  a. Definir los requerimientos de competencia en términos del conocimiento y las habilidades a ser cumplidas por los Profesionales del Yoga en la forma de Estándares de Competencia.

  b. Definir el proceso de evaluación y certificación en la forma del Certificado de Proceso.

  c. Asentar los requerimientos de competencia y operatoria de los organismos de evaluación a través  de la Acreditación.

6. El Esquema para Profesionales del Yoga, a partir de ahora, evaluará cuatro niveles de competencia llamados, Instructor de Yoga, Profesor de Yoga, Master de Yoga y Acharya Yoga (siendo este el nivel avanzado).

7. El Esquema es lanzado por el Ministerio de AYUSH e implementado por el Consejo de Calidad de la India.

8. Para mayores detalles sobre el esquema, por favor visite:- www.yogacertification.qci.org.in



Navigation